miércoles, 18 de febrero de 2015

La acumulación de basura en mi colonia

El problema de la acumulación de la basura, es un problema social que ha afectado a gran parte de nuestro país; México. La ciudad de Cuernavaca no es la excepción. El problema de la basura se agrava cada vez más, un claro ejemplo somos nosotros los ciudadanos que viven a un costado del Centro de Transferencia de Basura (CTB), en la colonia de Lázaro Cárdenas. Debido al mal uso de este centro, se ha provocado un sobre exceso de basura que ha envuelto a esta colonia en un estado de pestilencia. Debido a esto, se corre el riesgo de contraer problemas de salud. Tales como problemas respiratorios, en la piel y gastrointestinales. Además se sospecha que esta pueda ser la causa de la aparición de Dengue en la misma zona.




Resolución

Como se sabe el hombre moderno o actual fabrica una gran infinidad de artículos para satisfacer la creciente demanda de la población. Este consumismo repercute directamente con el nivel de vida de la comunidad.
Las transformaciones del consumismo en este caso el del manejo de los residuos en la gran urbe de Cuernavaca no se ha realizado de la mejor manera posible. Aquí se abarcan dos aspectos muy importantes:

  • El primero es dónde son arrojados los productos consumidos, lo que habla de una falta de educación y falta de cultura.
  • El segundo es la excesiva demanda, lo cuál no permite un manejo adecuado de los residuos por parte de los gobiernos.

    Soluciones o Alternativas


  • Detectar en primera instancia la causa principal que está provocando éste problema, de dónde proviene toda esa basura.
  • Alentar y fomentar el reciclado y reúso de los materiales antes de desecharlos.
  • Concientizar a la población y habitantes de la zona sobre los problemas y consecuencias que puede ocasionar la acumulación de esta basura. Fomentando la valorización de materiales reusables o que proporcionen menos contaminación como los productos biodegradables.
  • Educar a los consumidores, para provocar en ellos un sentido de conciencia.
  •  Plantear una estructura o el implemento sobre una minimización de la basura.
  •  Identificar, desarrollar y aplicar instrumentos de regulación en el desperdicio de la basura por parte del gobierno.
  • Determinar el implemento legal para atender los más pronto posible éste tipo de problemas, dirigiéndonos con la autoridad competente, en este caso personal de salubridad pública.
  • Adoptar una postura firme e institucional ante este problema.
  • Se podría rediseñar los procesos productivos de consumo, los que generalmente se arrojan, el empaquetado y envasado.
  •  Acudir con una organización pública que sea la encargada de resolver estos problemas y si no se atienden este problema, implementar una denuncia ciudadana.


          INICIATIVA DE SOLUCIÓN

          "Rellenos Sanitarios"


  • Una posible solución son los rellenos sanitarios. Este sistema no es un vertedero de basura a cielo abierto, tampoco un enterramiento de desechos, mucho menos una incineración controlada. El relleno sanitario es un método de disposición final, que confina los desechos en un área lo más estrecha posible, los cubre con capas de tierra y compacta diariamente para reducir drástica y significativamente su volumen. El Centro de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente (Cepis) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) lo declaran como el método de disposición final por excelencia, aquel que no representa ningún riesgo para la salud de la población. El único admisible, ya que minimiza la contaminación y el impacto negativo en el ambiente.
  • Este método consiste en transportar los residuos a una zona de tierra arcillosa e inundable y taparlos con una capa de tierra. Se necesita que la tierra sea arcillosa, porque si la tierra fuere permeable no evitaría el drenaje de líquidos - como la lluvia - arrastrando sustancias perjudiciales hacia las capas freáticas. De esta manera se contaminarían parte del agua potable - las aguas subterráneas representan más de la mitad -, y nos perjudicaría beberla. En un manto arcilloso, el agua tarda 20 años en atravesar 1 m. de arcilla. Quizás la tranquilidad por nuestra salud y el cuidado del medio ambiente, que esto nos produce sea un poco irresponsable; ya que le dejamos un futuro problema a la próxima generación. Si no hubiese arcilla, el gobierno debe disponer de capas de polietileno como aislante, antes de colocar los desechos.




  • Los residuos retienen aproximadamente 250 litros de agua por m2. El terreno baja un 20% a medida que se asientan y se descomponen los desechos. Una vez que los residuos llenaron el cupo inundable - lo normal es 6 m- se deben esperar 10 años para forestar la zona y para poder edificar hay que esperar 20 años.
  • Deben optimizarse los procesos, y minimizarse los volúmenes generados de residuos, el reciclado, el reúso de los residuos y el intercambio de desechos entre fábricas. Es indudable que el mantenimiento de un ambiente que permita proporcionar a la población una calidad de vida digna y saludable tiene un costo elevado, pero el gasto que esto conlleva, siempre será menor que el costo de poner en peligro el medio y la salud de la población.

      

     Ventajas

  •  La inversión inicial de capital es inferior a la que se necesita para instaurar el tratamiento de residuos mediante plantas de incineración o de compost.
  • Tiene menores costos de operación y mantenimiento que los métodos de tratamiento.
  • Un relleno sanitario es un método completo y definitivo, dada su capacidad para recibir todo tipo de RSM.
  • Genera empleo de mano de obra poco calificada, disponible en abundancia en los países en desarrollo.
  • Recupera gas metano en los rellenos sanitarios que reciben más de 500 t/día, lo que puede constituir una fuente alternativa de energía para algunas ciudades.
  • Su lugar de emplazamiento puede estar tan cerca del área urbana como lo permita la existencia de lugares disponibles, lo que reduce los costos de transporte y facilita la supervisión por parte de la comunidad.
  • Permite recuperar terrenos que se consideraban improductivos o marginales, tornándolos útiles para la construcción de parques, áreas recreativas y verdes, etc.
  • Un relleno sanitario puede comenzar a funcionar en corto tiempo como método de eliminación de residuos.
  • Se considera flexible porque puede recibir mayores cantidades adicionales de residuos con poco incremento de personal.

17 comentarios:

  1. Es falta de conciencia en la sociedad

    ResponderEliminar
  2. Una solución que ayudaría mucho a que este tipo de problemas no pasarán sería la creación de más rellenos sanitarios o que toda esa basura se procese.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo, me parece una muy buena idea la creación de rellenos sanitarios, ahora sería idear la forma más práctica de implementar esa idea.

      Eliminar
  3. Yo considero que a nivel país el problema se debe a la falta de cultura, si desde pequeños se inculcará el buen hábito de conciencia ecológica, así se evitaría llegar a desarrollar mucho más contaminación, desgraciadamente por uno pagamos todos. Ahora si hablamos del gobierno y su influencia en este tema llegaríamos a lo mismo ya que pareciera que no es de su interés, bien podrían desarrollar más proyectos. En cuanto al estado donde resido Puebla, la verdad es muy limpia a comparación de algunos otros estados pero a nivel México eso no debería ser de orgullo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es un punto muy importante que estamos tratando de resolver, también creemos que una falta de consciencia es un factor determinante en la acumulación y mal uso de los residuos, y no sólo aquí en Cuernavaca también en todo nuestro México.

      Eliminar
  4. Yo creo que todo se debe a que la población ha incrementado y no se dan abasto con la cantidad de desechos producidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay duda que la población ha aumentado de una forma agigantada, pero creo que aquí en Cuernavaca o al menos en mi colonia se puede abastar de productos.

      Eliminar
  5. No me agrada lo que esta sudiendo asi que le recomiendo que hagan algo al respecto

    ResponderEliminar
  6. Este es uno de los grandes problemas que afectan a nuestro país. Son diversas las soluciones para disminuir esto, como: antes que nada consientizarnos en el consumo de productos que produzcan deshechos, el uso de las 3R, campañas con apoyo del gobierno u otras instituciones para restaurar espacios como es el caso, separar la basura para su óptima ocupación posteriormente, entre otras.
    Esto no se logrará si no tomamos iniciativas y nos pongamos a trabajar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pareció muy interesante el uso de las 3 erres pero en un mecanismo de apoyo por parte del gobierno, estamos de acuerdo que ciertas instituciones nos ayudarían en esta parte. Pero es necesario ejercer un mecanismo de comunicación con ellos.

      Eliminar
  7. La situación previamente expuesta es un problema social, que tiene una solución que está en manos de las autoridades correspondientes sino también recae cierta responsabilidad en cada uno de nosotros. Es de suma importancia inculcar en cada uno de los hogares ésta cultura del cuidado y preservación del medio ambiente como una oportunidad del presente y el futuro. No se debe esperar un problema en la vida diaria para reaccionar y poner manos en el asunto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, más allá de un problema social también consideramos que es un problema de salud pública. Así es, este problema directamente está conectado con el gobierno porque se atenta a la salud pública, sí las medidas de fomentación y otros programas educativos serían de mucha ayuda para acatar el problema desde la raíz.

      Eliminar
  8. Realmente el problema de la basura es algo muy crítico pero yo opino que esta en cada uno de nosotros hacer esos pequeños cambios de no tirar la emboltura de algo en la calle sino llevarlo hasta un basurero, todo depende de nosotros.

    ResponderEliminar
  9. La acumulación de basura en las esquinas y terrenos baldíos cada vez es más grave no sólo en la ciudad sino aún en las comunidades y avanza silenciosamente como un mal cancerígeno que si no se ataca en tiempo y forma nuestras próximas generaciones se encontrarán en peligro de extinción por el sinúmero de problemas de salud que esté mal ocasiona es por eso que apelamos a la conciencia tanto del gobierno como de la ciudadanía para tomar medidas y actuar de una manera decidida. Con el ingenio, voluntad politica y cooperación de la población en conjunto podemos no extinguir esté mal pero sí reducirlo inculcando a las nuevas generaciones buenos valores, buenos principios y establecer sanciones de peso así como mejorar el sistema de recolección de basura por parte de nuestras autoridades gobierno principios y establecer sanciones de peso así como mejorar el sistema de recolección de basura por parte del gobierno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pareció muy interesante tú reflexión, y también creemos que si éste problema persiste en un futuro repercutiría en un problema más grave para las futuras generaciones. Así es, también creemos que el apoyo del gobierno tiene que estar presente incondicionalmente, además eso de la recolección de basura suena interesante, habría que buscar de qué manera poder implementarlo no?

      Eliminar
  10. La acumulación de basura es uno de los problemas mas críticos en la sociedad, y se debe a muchos factores como el incremento de la población y la adquisición exagerada de objetos innecesarios desechados.
    Desde que somos pequeños nos hablan de la acumulación de basura y nos imparten clases de como evitarla, pero la realidad es que los valores se han perdido, que solo enseñan por enseñar y lo dejan solo como uno de tantos temas.Son muy pocas las personas que toman relevancia a este dilema. Cuando nos deberíamos de preocupar todos, pero claro, siempre esperamos las consecuencias y no actuamos antes.
    Dios creo al ser humano con la capacidad de pensar, de distinguir el bien y el mal pero también nos dio el libre albedrío.
    esta en nosotras manos y en la disposición de cada individuo dejar que esta contrariedad avance o culmine.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pareció bastante interesante tu comentario, los valores que nos atañan poco a poco han ido menguando, a veces no se toma en serio los programas educativos y las platicas de concientización. Por eso creemos que el problema se puede enfrentar desde la raíz, en la familia y los hábitos enseñados.

      Eliminar