miércoles, 18 de febrero de 2015

Basura en Jiutepec

El problema de la acumulación de basura en las calles, no es algo nuevo, y es algo que afecta a todo el estado de Morelos, en especial a Jiutepec, un municipio que no cuenta con un servicio de recolección gratuita de basura, al contrario, se debe dar una pequeña comisión  al momento de entregar la basura. Esto genera el descontento en la población, la cual se niega a pagar y decide dejar la basura en las calles. Un claro ejemplo es la avenida Insurgentes, en un punto cercano a las bodegas de Estafeta la gente suele dejar su basura, y lo peor es que en esa zona suelen colocarse puestos de comida, que contribuyen de igual manera al colocar su basura en la zona. Por lo que continuamente se pueden observar dichas bolsas de basura, provocada tanto por la ineficiencia del servicio tanto por la población.

Dicho problema se puede analizar desde 2 puntos de vista diferentes con causas y consecuencias y definiremos estos 2 grupos de la siguiente manera:

Mal Gobierno/ Buena Población: Con esta situación nos referimos con mal gobierno a mal servicio en pocas palabras la población quiere y acepta el hecho de colocar la basura donde es debido pero el servicio de recolección de basura no es el adecuado, puede durar semanas hasta que sea la recolección de basura o como es el caso de Jiutepec que no dispone de un servicio "gratuito"(ya que en otras localidades que se presume gratuito se agrega el cobro de manera mensual a los impuestos), y con esto surge el descontento en la población.

Buen Gobierno/ Mala Población: En esta situación nos encontramos con que el servicio se es dado a la población pero las personas  tienden a respetar el servicio para así evitar el pago que se debe realizar en Jiutepec o por el simple hecho de deshacerse de su deshechos lo más antes posible, esto puede ir relacionado con la falta de educación con respecto al tema de la basura y lo desagradable que puede resultar para el resto de la población.

Ambos casos presentan dichas causas, posibles soluciones para eliminar el problema son la educación si se trata del punto dos, hacerle saber a las personas que lo que hacen está mal y respecto el primero hablar con las autoridades para que el servicio llegue a tiempo.
Por último los dejo con este video compartanlo y hagan saber a los demás acerca de este problema:
Durante las últimas semanas de Abril el problema ha continuado, la basura continúa en las calles, se ha logrado identificar el problema, la cual es provocada debido a que el camión de la basura no pasa con frecuencia y por no respetar los tiempos en los que debería pasar(En la colonia tiende a pasar Martes y Viernes). Los miembros de la comunidad optan por dejar la basura en las calles, mientras que otra parte ha tomado la decisión de trasladar la basura a otras colonias dónde si es recogida a tiempo(Cruzero de Tejalpa).
Se ha realizado una investigación en mi parte para encontrar la raíz del problema. Se asistió a juntas de la colonia donde el Ayudante de la colonia mencionó "dejen la basura en la avenida" en forma de protesta, lo cual solo agranda y empeora el problema.
La basura ha comenzado a dejarse en la avenida, pero como se muestra en la fotografía, los camiones simplemente se pasan de largo, dejando la basura donde está, debido a que no es su ruta. Por medio de otros vecinos se logró encontrar la raíz del problema, muchos vecinos dejaban sus autos en las calles, debido a esto el camión no podía entrar en la colonia provocando esto el problema, ya que vecinos comunican que el camión efectivamente llegaba los días Martes y Viernes pero debido a que la entrada de la colonia es más un estacionamiento público no se permite la entrada al camión.
En la imagen se muestra lo que es la entrada a la colonia, la cual cuenta con 3 talleres mecánicos repletos de automóviles y si ha esto se le suma que los vecinos de esa zona dejaban sus autos en las calles, era imposible para el camión transitar en esas condiciones. Es por eso que como solución se ha promovido entre los vecinos el resguardar sus vehículos dentro de sus hogares, por medio de las juntas de colonia que se han realizado, esto con el fin de permitir la entrada del camión en la colonia.
Actualmente no hay vehículos a las afueras de los talleres pero si hay un vecino que continúa dejando su camioneta en las afueras de su casa, provocando que sea llamado constantemente para retirar su vehículo del paso. Con esto se ha reducido la cantidad de basura en la colonia considerablemente, todavía se llegan a encontrar empaques de alimentos o papeles, pero ya no se llegan a encontrar las bolsas negras en las afueras de las casas. Mientras que en la avenida la basura sigue colocándose en el árbol debido a que negocios cerca a la entrada de la colonia siguen dejando su basura en dicho lugar.

24 comentarios:

  1. Este problema debe ser antendido, no solo por parte del gobierno, si no también por parte de los vecinos del lugar, deberían ponerse de acuerdo para recolectar la basura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es otra solución que se puede implementar la reunión y colecta por parte de los veciones es una buena idea.

      Eliminar
  2. Pero ¿que pasa con toda esa basura?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La basura continua en el sitio en ocasiones es recogida por parte de los barrenderos pero hay que tomar en cuenta que ese no es su trabajo como tal.

      Eliminar
  3. Es de extremada delicadeza, debido a que la contaminación está muy cañona en nuestro país.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es por eso que debemos buscar las causas de los problemas y encontrar una posible solución.

      Eliminar
  4. Este es un problema muy serio en todo México, lo cual me parece realmente lamentable, creo que para solucionar esto, debemos trabajar en conjunto con el gobierno, nosotros cambiando nuestra mentalidad y tirar la basura donde es debido y ellos garantizando un sistema cumplido y efectivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es con el analizis inicial nos damos cuenta que ambas partes están cometiendo errores y debemos unirnos como sociedad para erradicar este problema.

      Eliminar
  5. Cual sería la solución mas adecuada?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dentro del blog ya hay unas soluciones dadas pero no lo sabremos hasta hacer un plan de acción.

      Eliminar
  6. La basura ha sido y será siempre un problema en la sociedad a menos de que cambiemos la manera de ver las cosas.
    -Marian Domínguez

    ResponderEliminar
  7. Interesante artículo, hay que reformar nuestras maneras de ver las cosas y actuar.

    ResponderEliminar
  8. Carlos Alberto Ocampo Bretón26 de marzo de 2015, 21:11

    Desgraciadamente es algo que se vive no solo en Jiutepec, también en el Edo de México la contaminación del espacio publico es un problema untargetable que no puede ser ignorado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es algo lamentable que esto no solo sea a nivel estatal sino Nacional debemos ponernos a actuar como ciudadanos ya.

      Eliminar
  9. La solución es poner a los jovenes a limpiar nuestro cochinero :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No solo es cuestión de los jovenes, claro ayuda en gran manera concientizar desde temprana edad pero esto es un trabajo de todos.

      Eliminar
  10. ¿si un tren viaja a una velocidad constante de 72k/h por una carretera de 360km. En cuanto tiempo llegará?

    ResponderEliminar
  11. Me parece excelente que haya gente que se preocupe por este tema, creo que es imposible cambiar si no empezamos por nosotros mismos, y es así como llegaremos a la solución de este gran problema.
    Sin duda alguna hace falta motivar a la gente para que mantengas sus calles limpias.
    Miguel A

    ResponderEliminar
  12. Los impuestos que los ciudadanos pagan cubren el servicio de la basura y creo no es correcto que las personas que recogen la basura tengan que estar pidiendo dinero extra a los ciudadanos, porque si no se les da su paga deberían exigirla con el gobierno que es el encargado de darles su paga. Creo que se tiene que buscar quien es el responsable de que se tenga que pedir el dinero extra, si es el gobierno o solo son las personas que recogen la basura que están pidiendo dinero extra para tener más beneficio.

    ResponderEliminar